La Exposición
Universal de París sirvió para que Michel Pacewicz, a través de su amistad con
Benito Sanjurjo, tomara contacto con la alta burguesía viguesa como Manuel
Bárcena, Rosendo Silva, Francisco y Paulino Yáñez, etc. Todos quedaron tan
impresionado por la belleza de su obra que encargaron al arquitecto francés la
redacción de cuatro proyectos. Estos proyectos fueron elaborados en su
residencia francesa de Chatou y los trajo consigo al llegar a Vigo. Uno de
ellos era la Casa para Paulino Yáñez o Casa Yáñez.
Debido a que en
Vigo no era reconocida su firma para proyectos de arquitectura utilizó la firma
de otros profesionales como Jenaro de la Fuente o el maestro de obras Dimas
Vallcorba. Éste último fue el encargado de firmar, en enero de 1900, el
proyecto para la Casa para Paulino Yáñez.
La Casa Yáñez
es un edificio que está situado en la Plaza de Compostela esquina con Velázquez
Moreno. Se trata de un edificio historicista con tratamiento neogótico cuyo
elemento más destacado es la preciosa galería neogótica de madera de su
chaflán.
Otro elemento
que cabe destacar en el chaflán es la puerta de entrada, rodeada de ménsulas
que soportan la galería de madera, de estilo ecléctico, en comparación con la
puerta de estilo neogótico de la fachada a la Plaza de Compostela.
Su fachada a la Plaza de Compostela presenta una tracería de piedra
calada en los dos balcones en la primera y segunda planta, en los antepechos de
los vanos y en el petril de la cornisa volada, que proporciona al conjunto una
sensación de ligereza. Esto contrasta con las superficies lisas de los sillares
de granito apomazado.
La fachada a
Velázquez Moreno en cambio, presenta un cuerpo semicentrado y saliente en las
dos primeras plantas, a modo de miradores, que rompe la plenitud de la misma.
En esta fachada también se repite la tracería gótica en los vanos colindantes con
el volumen saliente intentando crear una simetría que no existe. El cuerpo
central termina sin cornisa y con una especie de frontón.
Por último cabe destacar la magnífica y fina
cantería de sus fachadas, ahora algo oscurecida por el paso del tiempo.